Aceites esenciales
¿Qué son ?
Un aceite esencial es el producto concentrado de la destilación y la preparación de plantas, raíces, semillas, flores, cortezas y demás elementos de la tierra que poseen características químicas inherentes a su especie. Estas poderosas sustancias deben sus propiedades a los regalos que la naturaleza le dió a la flora para protegerse de las condiciones ambientales, para ayudar a la polinización o para facilitar su funcionamiento interno. Es por ello que cada producto goza de un aroma y beneficios únicos.
Los aceites esenciales pueden compartir los dones propios de su elemento orgánico gracias a que se conforman de pequeñas moléculas conocidas como volátiles. Estas moléculas volátiles tienen el poder de cambiar rápidamente del estado líquido al gaseoso con la temperatura, por lo que pueden desplazarse efectivamente por el aire hasta tus sensores olfativos y transmitirte todas sus propiedades naturales.
A diferencia de la gran mayoría de los productos que utilizamos diariamente que contienen químicos sintéticos y que pueden afectar negativamente a nuestro cuerpo; los aceites esenciales son productos 100% naturales. Además, la pureza particular de los aceites de dōTERRA los hace seguros e ideales para transformar, aromatizar y enriquecer nuestra vida. En dōTERRA, el poder de la naturaleza está aquí para tu bienestar integral.
¿Cuáles son sus usos?
Los métodos de aplicación de aceites esenciales han ido creciendo y mejorando con el tiempo. A medida que continúan las investigaciones se entienden mejor los métodos de uso. En doTERRA existen tres métodos distintos: Aromático, Tópico e Interno.
Cuando un aceite esencial es usado apropiadamente, no hay riesgos en ninguno de estos métodos de aplicación. Es posible usarlos de forma individual o combinados para obtener bienestar emocional y físico.
Tipos de usos:
Aromático:
Los aceites esenciales son rápidamente percibidos por los receptores del olfato, que tienen un vínculo directo con el sistema límbico y pueden provocar poderosas respuestas fisiológicas, mentales y emocionales, por el simple hecho de percibir un aroma.
Interno:
El uso Interno es un método de aplicación muy seguro y efectivo. Debido a los sofisticados procesos fisiológicos del cuerpo humano, cada vez que se ingieren aceites esenciales, estos entran directamente al torrente sanguíneo a través del tracto gastrointestinal, donde se transportan por el resto del cuerpo, y se absorben fácilmente por todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, después son metabolizados por el hígado y otros órganos antes de ser evacuados.
Tópico:
Los aceites esenciales tienen pesos moleculares bajos y son solubles en lípidos, quiere decir que penetran fácilmente en la piel y una vez absorbidos, permanecen en el área aplicada para un beneficio localizado, por esa razón es un método muy efectivo para aplicarlos.
Beneficios
Si te estas preguntando, ¿realmente necesito aceites esenciales en mi vida? Esa pregunta te la estás planteando porque no conoces los aceites y los numerosos beneficios que entregan a ti y tu familia. ¿Cómo sería tu vida si utilizaras aceites esenciales desde que te levantas hasta que te acuestas?Estos han cambiado las rutinas diarias de millones de personas alrededor del mundo.
Las características de estos aceites esenciales van desde apoyar por problemas tópicos de la piel, hasta las emociones y promover bienestar y buen estilo de vida para las personas. A continuación te presento a modo general algunos de los importantes beneficios de los aceites acenciales:
1-Promueven sensaciones de respiración despejada; de acuerdo a investigaciones los aceites con constituyentes químicos; alfa-pineno- limoneno y eucaliptol (aceite esencial de menta, limón, entre otros) apoyan al bienestar respiratorio (respiración fácil).
2-Cuidan el entorno: aceites esenciales como el orégano y el tomillo contienen moléculas con beneficios antioxidantes. Estudios científicos han demostrado que la difusión de los aceites esenciales purifica y limpia el aire, brindando protección y limpieza alrededor.
Los aceites esenciales de limón y árbol de té son populares para la limpieza y desinfección del hogar dando un aroma fresco y puro.
3-Brindan bienestar digestivo: frecuentemente se asocia el aparato digestivo con el estómago y los intestinos, pero también se requiere para el buen funcionamiento todas las partes del tracto GI (hígado, riñones y la vesícula biliar).
El uso tópico de los aceites esenciales puede favorecer la digestión, aliviar el malestar estomacal ocasional, reducir los gases, la indigestión y aliviar efectos del mareo gracias a su constituyente químico mentol (menta).
4-Crean un ambiente relajante para el descanso: las propiedades químicas de los aceites esenciales son únicas, estas interactúan con el sistema olfativo , permitiendo estimular al cuerpo y prepararlo para un sueño reparador.
Las propiedades químicas de los aceites esenciales que causan la calma y relajo promueven respuestas y asociaciones positivas en el cerebro, esto quiere decir que una vez que el cerebro por medio del aroma tiene la respuesta de calmar y sueño, este formará una respuesta y asociación positiva con dicho aroma y tendrá una reacción similar la siguiente vez. Después de usar un aceite exitosamente por las noches , se podrá seguir usando como parte del régimen saludable de sueño y descanso del cerebro.
5- Embellecer la piel, pies, cabello y dientes: los aceites esenciales tienen propiedades de limpieza, alivio y purificación ideales para el cuidado personal, además del aroma rico y acogedor.
Aceites como; rosa, sándalo y helicriso pueden ayudar a la irritación de la piel y promover un cutis saludable.
Aceites como árbol de té y romero ayudan a limpiar el cuero cabelludo y promover un cabello abundante.
Aceites como el clavo y la canela sirven para limpiar los dientes, encías y boca. Promueven un aliento fresco.
6- Calman la piel: algunos aceites esenciales pueden calentar y aliviar el cuerpo cuando se usan tópicamente. Las personas utilizan estos aceites luego de la actividad física, con el fin de aliviar dolor muscular y articular. Se puede aplicar directamente en la zona afectada para mayor confort.
7- Beneficio emocional de los aceites esenciales: no tan solo podemos mejorar nuestro bienestar físico sino el emocional con la ayuda de los aceites esenciales, estos tienen propiedades que favorecen la tranquilidad, la calma y desestrés. Mientras que otros aceites esenciales energizan, revitalizan y renuevan.
En un mismo día una persona puede experimentar varias emociones, y gracias a los grandes beneficios y propiedades de los aceites es que ayudan a manejra el bienestar emocional.